10 de abril de 2025
Vivimos en un territorio donde la colectividad y la juntanza han sido clave para tejer los caminos que nos han permitido crecer dignamente. Así nace esta organización: de un sueño y de corazones que se cruzaron por un propósito en común: aportar a la construcción de un territorio más justo, digno y en paz.
En los andares y vaivenes de la vida fuimos tejiendo una red de afectos, saberes y voluntades. No somos una organización que llegó desde fuera; somos personas que vienen de distintos caminos. Algunas del interior del país, otras de pueblos del Pacífico, pero todas con el corazón sembrado en Buenaventura. Somos parte de este territorio porque lo habitamos, lo cuidamos y lo soñamos, juntas y juntos, guardianes de memorias que viajan con nosotros, que resisten y se reinventan en comunidad.
Manglaria recibe su nombre del ecosistema complejo y diverso que sostiene la vida desde sus raíces. Con este nombre representamos los esfuerzos colectivos del territorio por crecer con dignidad. Así como las raíces del manglar entrelazan tierra y mar, Manglaria entreteje saberes y voluntades para fortalecer lo comunitario.
Manglaria es una invitación a construir territorio desde lo colectivo, donde cada persona aporta su historia, su experiencia y su saber cómo una raíz que sostiene lo común. Creemos en un progreso que no desplace la tradición, la cultura ni la ancestralidad de nuestras comunidades, sino que nutra sus raíces, las revitalice y las fortalezca.