Cambio Climático Aadaptabilidad Climática y Derechos de la Niñez

28 de enero de 2026

Cambio Climático Aadaptabilidad Climática y Derechos de la Niñez

Hablar de cambio climático, es hablar del territorio y del futuro y cuando ese diálogo incluye a los niñas y niños se convierte en un acto de protección de derechos

Los niños y las niñas tienen derecho a vivir en un ambiente sano y saludable, sin embargo, la degradación del medioambiente pone en riesgo el agua, la tierra y los alimentos. Hoy, la niñez es uno de los grupos más afectados por los efectos del cambio climático, aunque no haya sido responsable de provocarlo.Inundaciones, sequías, olas de calor, enfermedades y desplazamientos forzados impactan directamente su bienestar, su educación y su salud física y emocional.

Por esto podría considerarse que las contribuciones de los gobiernos y las empresas al cambio climático y sus fracasos para prevenir y mitigar sus daños como una forma de violencia contra la infancia. (Climate Change is Child Abuse, 2022)

El cambio climático intensifica los riesgos que amenazan la vida, especialmente en territorios históricamente vulnerados, enseñarles a los niños a reconocer los cambios en su entorno, a prepararse ante emergencias y a cuidar los ecosistemas que los rodean es una manera de fortalecer su capacidad de protegerse y sobrevivir.

Esto es importante porque la adaptabilidad climática les permite a las comunidades y a los niños desarrollar habilidades para el cuidado colectivo para vivir con mayor seguridad y dignidad anticipando riesgos y reduciendo daños.

Cuando se enseña sobre cambio climático, también se abren espacios para que los niños y niñas expresen lo que piensan, sienten y sueñan para su territorio reconociéndolos como sujetos de derechos y como actores capaces de cuidar su entorno y participar en las decisiones que afectan su futuro

← Regresar