10 de marzo de 2025
Es una iniciativa de la Corporación Manglaria. Nace de la idea de un nido como lugar seguro, cálido, acogedor y que brinda las condiciones óptimas para seguir el camino. En este sentido, se piensa como una red de cuidados para madres migrantes y familias de acogida en el territorio de Buenaventura.
Esta metodología desarrollada en el marco del Laboratorio de activación de economía del Cuidado “La Cuida” está diseñada para poner el cuidado en el centro de la investigación, permitiendo identificar: necesidades iniciales, prácticas individuales y colectivas de cuidado; para así lograr co-construir una Red de Cuidado Colectivo
La metodología plantea 3 espacios distintos:
ESPACIO DE ESCUCHA Y CONVERSACIÓN CON MADRES MIGRANTES Espacio grupal con madres migrantes.
ESPACIO DE ESCUCHA Y CONVERSACIÓN CON MADRES MIGRANTES Y COMUNIDAD DE ACOGIDA Espacio grupal que reúna madres migrantes y familias/ comunidad de acogida en un mismo espacio de conversación.
ESPACIO DE ESCUCHA Y CONVERSACIÓN CON COMUNIDAD DE ACOGIDA Espacio individual con familias/comunidad de acogida.
APRENDIZAJES: Aperturar el contexto de migración a otras situaciones de movilidad humana. Es importante entender por qué el territorio recibe personas y a la vez, es un territorio del que se están yendo constantemente. La violencia basada en género genera desplazamiento forzado. Importancia del trabajo en red. Importancia de los liderazgos. Las experiencias personales permiten desarrollar soluciones de impacto.